martes, 13 de enero de 2009

ALUMNOS DE ESTACIÓN CENTRAL BECADOS POR USACH


Pie de Foto: Autoridades de la Usach junto a los beneficiados, entre ellos estudiantes de nuestra comuna.

· Estudiantes fueron seleccionados entre 300 de todo el país, lo que demuestra la excelencia de los colegios municipales de la comuna.


Los alumnos de Tercer Año Medio del “Centro Educacional Municipal Doctor Amador Neghme Rodríguez”, de Estación Central, Cristina Jara Durán, Daniela Ponce Morales e Inti Rodríguez Meza, recibieron la beca Educadores Líderes de la Universidad de Santiago de Chile, para acceder, gratuitamente, a una carrera de pedagogía cuando egresen de cuarto medio.

Esta iniciativa está destinada a promover el emprendimiento y la motivación por el ejercicio docente, en jóvenes que manifiesten inquietud por la educación a temprana edad, induciendo la reversión de la situación actual de muchachos desmotivados con el mundo de la educación.

Educadores Líderes comienza cuando los alumnos están en tercer año medio y se extiende hasta el postgrado en educación. Durante dos años, los estudiantes participarán en jornadas de un fin de semana, una vez al mes, las que consistirán en talleres, actividades recreativas, culturales y deportivas, a las cuales los becados accederán liberados de todo pago.
Para el programa, que se inicia en marzo del 2009, se seleccionaron 30 estudiantes. La totalidad pertenece al 30% de mejor rendimiento en sus respectivos cursos, provienen de la educación municipal y subvencionada, y sienten inquietud por la docencia.

“En dos semanas, postularon más de 300 de jóvenes de todo el país, quedando solo el 10%. Fue un proceso riguroso, que demuestra que hay muchos estudiantes chilenos que les gusta el ejercicio de enseñar y aprender, pero que no se sienten motivados, dadas las condiciones laborales de los profesores”, dijo Sebastián Lillo, psicólogo encargado del proceso de selección.

Los alumnos que aprueben satisfactoriamente los requisitos de esta primera etapa, podrán ingresar a una de las licenciaturas en educación de la Universidad de Santiago de Chile, eximidos del pago de arancel y matricula durante los años que dure el programa.

En el transcurso de su formación, deberán liderar proyectos en sus establecimientos de origen, a través de investigaciones e intervenciones. Posteriormente, tendrán la opción de continuar una maestría en liderazgo educacional y luego un doctorado.



TEMPRANA VOCACIÓN PEDAGÓGICA

La problemática de la educación no se soluciona con una sola receta, advertía David Hopkins, experto educacional de Inglaterra, en su vista a Chile en octubre pasado. Las investigaciones confirman que cada realidad educacional tiene características particulares, que más que políticas globales, se requieren profesores y directores con capacidad de liderar cambios, que puedan transformar las problemáticas en oportunidades.

Para formar aquellos educadores líderes, se requieren además de clases específicas de liderazgo, “un enfoque transversal de gestión y compromiso que debe estar presente en cada una de las actividades que se desarrollen durante la formación docente”, señaló Lucía Guerra, académica de la Universidad de Santiago de Chile y experta en didáctica educacional.

En la Usach están atentos a este contexto. Si bien, hace poco más de un año reestructuraron el departamento de educación, y realizaron los ajustes necesarios para potenciar la formación de docentes, hay una realidad nacional de los estudiantes que optan por las licenciaturas en educación, que no se puede ocultar o evitar: Para muchos, pedagogía es la última opción.

Según la ultima encuesta longitudinal, elaborada por el Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile, dos tercios de los profesores que se desempeñan actualmente, no tenían en mente la pedagogía cuando egresaron de cuarto medio.

Para generar cambios, indica Hopkins, en su libro “Hacia Una Buena Escuela”, se requieren educadores motivados, altamente comprometidos con la realidad educativa, “y eso hoy al parecer no está pasando con los estudiantes que están ingresando a las carreras en educación”, advierte José Miguel Araya, especialista en liderazgo y director del programa de Educadores Líderes.

Cabe mencionar que Araya es experto en liderazgo y diseño de sistema de actividad humana y aseguró que se requieren soluciones innovadoras que logren movilizar a un cierto grupo de personas para llevar los cambios.

Este Ingeniero Industrial afirmó que la transformación de las organizaciones humanas, incluidas las comunidades educativas, requieren de personas con grandes capacidades de gestión y fuertes dosis de liderazgo, entendiendo éste, desde un enfoque sistémico e integral. “Profesores que se asocian con otros, que realizan cosas. “Se generará un espacio de aprendizaje entretenido, afectivo, desafiante y altamente seductor, de tal manera de asegurar que los jóvenes tengan las competencias para que puedan colaborar en sus propias escuelas”, adelantó Araya.

“Serán educadores alta y formalmente capacitados, con competencias en liderazgo y gestión aseguradas, lo que les permitirá asumir las problemáticas de sus contextos educativos”, sentenció José Miguel Araya.

Por: Rita Rivera Miranda, Periodista DEM.