viernes, 30 de enero de 2009

PARVULARIAS DE LA COMUNA SE CAPACITAN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

Prevención de riesgos, conducta segura, utilización de un extintor y consejos de primeros auxilios, básicos, fueron los cuatro grandes temas que abordó la capacitación dirigida a Educadoras y Técnicas de Párvulos de las Salas Cunas de nuestra comuna, que realizó, ayer, jueves 29, el experto en prevención de riesgos de la Universidad Técnica Metropolitana (UTEM), José Luis Pérez, en la Bomba Chile, con la finalidad que las maestras estén preparadas ante una eventual situación de emergencia con los infantes.

A la actividad también asistieron las directoras de “Las Luciérnagas”, “Estrellitas y Duendes”, “Los Angelitos de Villa Francia” y “Aveluz”.

El profesor dijo que el objetivo central de la preparación es orientar a las “tías” a evitar la ocurrencia de accidentes, tanto en la sala de clases como en los establecimientos. Además, identificar las condiciones de riesgos que hay en los centros educacionales y algunos conceptos básicos de Protección Civil, es decir, la conducta que hay que adaptar ante un posible evento.

“En primera instancia, son los docentes los encargados de resguardar la integridad de los menores a su cargo y de sus colegas, durante el desarrollo de una emergencia, tal como un incendio, sismo, acción delictual, un escape de gas, un accidente eléctrico. Sí ellos están capacitados de manera básica en estos conceptos, disminuirá, por consiguiente la cantidad de lesionados, heridos o daños a la infraestructura. Sí las profesoras lo saben enfrentar, será más fácil, sobrellevar la acción”, sentenció Pérez.

El Inspector de Bomberos también fue enfático en señalar que toda la comunidad escolar debiera tener nociones básicas de primeros auxilios, específicamente en RCP (Resucitación Cardiopulmonar) y maniobra de Harlech (atención a una persona asfixiada por comida) o cómo detener una hemorragia, entre otros. Es por eso, que las “tías” sirvieron de modelos y cada una practicó los consejos instruidos por Pérez. Así como también aprendieron a utilizar un extinguidor de fuego y cómo dirigir el agua de una manguera para apagar un principio de incendio.

“En los Jardines Infantiles las tías le enseñan buenas costumbres a sus alumnos, los que en su casa ven todo lo contrario, tal como sus padres fumando al interior de la casa, prendiendo velas, utilizando estufas en mal estado o simplemente realizando conductas inseguras. De ahí la importancia de la prevención de riesgo integral, capacitación a los profesores, alumnos y apoderados. No sólo hay que preocuparse, sólo, de los accidentes, sino que también de la conducta en el hogar”, explicó.

José Luis Pérez insistió en que “la prevención de riesgos es integral, no sólo contempla los accidentes, sino que la conducta segura en las casas, es por eso que hay que capacitar a los profesores, alumnos y padres”.

Del mismo modo recalcó la importancia de la ex operación Daisy, que hoy se denomina Plan de Seguridad Escolar “Francisca Cooper”, en memoria de la educadora de párvulos chilena que murió en el tsunami que azotó las costas de Tailandia en diciembre de 2004. Agregó que esta actividad se realiza tres veces al año, dos con aviso y una sin llamado. “La idea es evacuar en forma simultánea todos nuestros colegios. Nuestra misión es capacitar al máximo”.

También dijo que existe estrecha relación con la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Carabineros, Cruz Roja y Bomberos para requerir apoyo en cursos de capacitación o bien en sus servicios en materia de prevención de riesgos.

Por: Rita Rivera Miranda, Periodista DEM.