martes, 10 de febrero de 2009

MINEDUC ENTREGARÁ TEXTOS ESCOLARES A COLEGIOS MUNICIPALES











Pie de Foto: El Ministro (S), Cristián Martínez, junto al Gerente Comercial de Imprenta Quebecor World Chile, Alejandro Garcés, recorriendo las instalaciones.



· Los ejemplares irán en beneficio del 100% de los escolares que pertenecen al sector municipal y particular subvencionado. Además, por primera vez, la enseñanza prebásica también recibirá libros especialmente diseñados para este nivel.

“Hasta el año pasado sólo el 60% de los niños recibían libros nuevos y el 40% restante correspondía a libros que procedían de la recuperación de años anteriores. A partir del 2009 hemos doblado el número de libros, de 8 millones pasamos a 16 millones de libros. Este desafío implica llegar con unidades nuevas desde la prebásica hasta la enseñanza media en todo Chile”, afirmó el Ministro de Educación (S), Cristian Martínez, destacando que se trata de un hecho histórico y sin precedentes para la educación nacional.

El personero recorrió las instalaciones de Quevecor World Chile, ubicadas en Estación Central, una de las empresas responsables de imprimir los textos que comenzarán a ser distribuidos en todo el territorio nacional.

“Son libros gratuitos para el uso de las familias y de propiedad de los alumnos. Invitamos a los directores y profesores a utilizar los textos del ministerio de Educación. Este es un año complejo, difícil, y se debe aprovechar este material. Acá (en los textos) está el contenido de todo el currículum y los estudiantes recibirán un promedio de 4 ó 5 libros dependiendo del nivel. Se trata de libros de excelente calidad y que pueden ser utilizados por las familias. “Ahora la tarea es nuestra, porque debemos llegar a todo Chile y, para ello, solicitamos la colaboración de los directores, profesores y municipios para que nos abran las puertas, reciban los libros, y nos ayuden en el proceso de distribución”.

Los ejemplares llegarán a los establecimientos educacionales de forma paulatina durante las próximas semanas y, por primera vez, se incorpora a prekinder y kinder como niveles que también serán beneficiados. “Durante el mes de marzo estaremos presentes en todos los colegios de Chile para que los alumnos que están en el sector particular subvencionado y municipal, reciban los libros desde el ministerio. Además, se trata de una época del año en que, por supuesto, hay ajustes. Por ejemplo, hay alumnos que se cambiarán de
establecimiento. Esto se hace (la distribución) con la información que nos envían los profesores, pero también vamos a estar a disposición de los colegios que muestren diferencias. Estamos en un año difícil y complejo, por ello, puede que algunos estudiantes pasen del sector particular al municipal. Estaremos a disposición de esos cambios y con una cantidad de libros suficiente para poder suplir esas diferencias”, concluyó Martínez.


Por Rita Rivera Miranda, Periodista DEM.