miércoles, 11 de marzo de 2009

POSITIVO BALANCE DE ALUMNOS DE ESTACIÓN CENTRAL EN TEMAS CONDUCTUALES

· Alcalde Rodrigo Delgado definió de fundamental el programa HPV que detecta tempranamente conductas de riesgos en los escolares, al tiempo que destacó al grupo de profesionales que conforman el equipo en la comuna.

El coordinador nacional de la Junta Nacional Escolar y Becas (JUNAEB), Javier Guzmán, destacó que el 16 por ciento de los alumnos de primer ciclo básico de colegios municipales de nuestra comuna tiene problemas de conducta, sin embargo dicha cifra es considerablemente inferior al del promedio nacional, equivalente al 19 por ciento.

Así lo reconoció al término de la jornada de apertura del programa Habilidades para la Vida 2009 en Estación Central, realizado, esta mañana, en el Centro de Orientación de Salud Mental (COSAM) y que contó con la asistencia del alcalde, Rodrigo Delgado; la directora de DIDECO, María José Larraín; de la directora del Departamento de Educación Municipal (DEM), Isolda Cid; el director de Cosam, doctor Carlos Quintana, los concejales Alejandra Cid, Beatriz Lagos, Patricio Laguna y los directores y directoras de los colegios municipales, entre otros.

Por su parte, la coordinadora del equipo Habilidades Para la Vida (HPV), Alejandra Pinto, explicó que el propósito de este programa es generar una respuesta sectorial estructurada que permita contribuir al éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje, en la baja repetición y escaso abandono del sistema escolar.
Agregó que el objetivo general de la iniciativa es desarrollar en la comunidad escolar con altos índices de vulnerabilidad socioeconómica y riesgo psicosocial, programas para la vida que permitan, buen rendimiento y disminuir la deserción, así como también aumentar el bienestar psicosocial, las competencias personales, las que tienen que ver con las relacionales afectivas y sociales. Y disminuir daños en salud como depresión, suicidio, alcohol, drogas y conductas violentas, entre otras.

Cabe mencionar que el programa Habilidades para la Vida está dirigido a niños y niñas del Primer y Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia y los escolares de primer ciclo básico (1º a 3 º Básico). Del mismo modo, permite a esta población escolar (niños, sus padres y profesores) acceder a actividades de promoción de la salud mental. Paralelamente, desarrolla actividades preventivas para los alumnos con riesgo psicosocial, junto a sus profesores y familias. Los niños y niñas que presentan trastornos del desarrollo, emocionales y/o de conducta son derivados a la atención de salud mental.

ACTIVIDADES REALIZADAS 2008

Alejandra Pinto detalló que en el Área de Prevención realizaron 15 talleres preventivos con un total 116 niños y niñas intervenidos. Entregó informes de avance de los niños y niñas que participaron en taller preventivo a cada profesor jefe de segundo básico. Se llevaron a cabo reuniones informativas con padres, apoderados y profesores jefes de alumnos convocados a Taller Preventivo.
Respecto al Área Promoción se efectuaron asesorías a profesores del primer ciclo básico con entrega de material para trabajos en el aula y el autocuidado del profesor. La jornada de Autocuidado autogestionada por el equipo docente HPV.

En cuanto al Área de Detección y Derivación se aplicaron diversas pruebas psicológicas que miden aspectos sociales y habilidades que favorecen a la adaptación de los niños en la escuela y de entrevistas clínicas.

“ACTIVIDADES SILENCIOSAS CON RESULTADOS A FUTURO”

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, definió como fundamental el programa de Habilidades para La vida, el que se ejecuta hace varios años en la comuna para detectar a tiempo ciertas conductas que – a su juicio- no son las más adecuadas para mis alumnos, es por eso que existe un grupo de profesionales, “espectacular” trabajando detrás de esto y “cuentan con todo mi apoyo”.
Agregó que todas las unidades municipales deben sumarse a actividades como estas que a veces son silenciosas, sin embargo sus resultados se ven a futuro.

En ese punto, resaltó el trabajo, anónimo, que realizan diversos departamentos en proyectos contra violencia intra familiar, mayor atención a mujeres a niños y jóvenes y “lo que sembremos hoy día, lo vamos a cosechar en varios años más”.

EQUIPO HABILIDADES PARA LA VIDA:

El equipo de Habilidades para la Vida de Estación Central se compone del director, doctor Carlos Quintana, coordinadora, Alejandra Pinto, las psicólogas Julia Astudillo, Waleska Roldán, María Angela Lertora, y Andrea Bunster. Además de la psicopedagoga Evelyn Aros y la Asistente Social, Sandra Ugarte.

Por Rita Rivera Miranda, Periodista DEM.