miércoles, 22 de abril de 2009

LICEO FELIÚ CRUZ COLABORA CON FUNDACIÓN GANTZ


  • El establecimiento recibió seis cajas que estarán repartidas en diversas dependencias para colaborar con los niños fisurados.

Una charla de cómo podemos colaborar en el reciclaje de papel en nuestro Liceo Polivalente “Guillermo Feliú Cruz”, realizó la encargada de Difusión y Comunicaciones de la Fundación Gantz, Natalia Díaz, y el profesor de Educación Básica con mención en Medio Ambiente del Departamento de Educación Municipal (DEM), Christián González, hace algunos días para contribuir con esta entidad que se preocupa de los niños que han nacido con labio leporino y a su vez cooperar con el medio ambiente.


La idea es juntar todo tipo de papel blanco usado, el que luego será retirado por Recupac, empresa especializada en la recuperación de papeles y cartones convirtiendo estos en materia prima para la fabricación de papel.
Christián González explicó que el reciclaje no sólo contribuye a ser solidarios, sino que además colaboramos al cuidado del medio ambiente. Agregó que el reciclaje es la tercera y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; el primero es la reducción del consumo y el segundo, es la reutilización de artículos.


Por su parte, Natalia Díaz, dijo que el compromiso es con todos los niños con fisuras del labio y/o del paladar, sin importar su condición económica, social o zona geográfica, de tal manera que reciban orientación y tratamiento oportuno e integral.

Fundación Gantz, es una institución chilena privada sin fines de lucro, que atiende a niños de escasos recursos portadores de fisuras faciales. Debe su nombre al Doctor Alfredo Gantz Mann, pionero en el tratamiento de las fisuras labio palatinas.

Cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados, que desde 1985 ha atendido más de 6.500 pacientes con 150.000 atenciones de policlínico y desde el 2002 ha realizado más de 1.500 intervenciones en su propio Hospital.

Un tratamiento oportuno por un equipo calificado, permite una rehabilitación integral con excelentes resultados.
El Hospital del Niño Fisurado se encuentra ubicado en El Lazo 8545, en la comuna de Pudahuel, su teléfono es 643 8512- 645 1315 y el e-mail:

fundación@gantz.cl

LA HISTORIA DE SEBASTIÁN MUNITA:

Sebastián, el niño de la fotografía, ingresó a la fundación cuando tenía 15 días de vida, proviene de una familia de extrema pobreza; ellos viven en condiciones muy modestas (una pieza con calefacción de carbón). Sus padres son recolectores de cartones y botellas, lo que significa que deben levantarse muy temprano para recorrer las calles de Santiago, llevando con ellos a su bebé. Esto, junto al humo al que está expuesto dentro de su hogar, determinó que presentará repetidamente enfermedades respiratorias, en sus primeros meses de vida, por lo que sus cirugías debieron postergarse en más de una ocasión.


Finalmente Sebastián fue operado a los 5 meses de vida y luego al año y cuatro meses. A pesar de las carencias materiales que presenta su familia, su madre ha hecho un significativo esfuerzo para sacarlo adelante y cumplir adecuadamente con el tratamiento que su hijo necesita.

  • Por Rita Rivera Miranda, Periodista DEM.