viernes, 6 de marzo de 2009

MÁS DE OCHO MIL ALUMNOS MATRICULADOS EN ESCUELAS MUNICIPALES DE ESTACIÓN CENTRAL





  • Cinco de las quince escuelas de nuestra comuna cuentan con la distinción de Excelencia Académica por su calidad en educación y desempeño docente.


8.143 alumnos de nuestra comuna iniciaron este miércoles 4 de marzo el año escolar 2009, en los colegios municipales de Estación Central, siendo la Escuela D-Nº 20 “Arturo Alessandri Palma” la que captó la mayor cantidad de estudiantes, tanto en Párvulos como en Enseñanza Básica, con 813 y 1.127, respectivamente. Además, dicho establecimiento cuenta con la distinción de Excelencia Académica.

Según el informe de la Unidad de Control del Departamento de Educación de la Municipalidad, en Enseñanza Básica se matricularon 5.584 escolares, mientras que en Media ingresaron 1.120 pupilos, de los cuales 620 pertenecen al “Liceo Polivalente Guillermo Feliú Cruz”, 259 al “Liceo Estación Central” y 241 a la escuela “Amador Neghme Rodríguez”.

Mientras que en la nivelación de estudios para adultos entre Básica y Media hay 626 personas inscritas en el Liceo “Luis Gómez Catalán”.

Excelencia Académica:

Cabe destacar que la escuela D-Nº 20 “Arturo Alessandri Palma” cuenta con la distinción de Excelencia Académica, es decir, recibe beneficio económico por buen desempeño, denominado Subvención por Desempeño de Excelencia, el cual es distribuido entre los docentes de los establecimientos seleccionados.
El Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED), vincula los aumentos de remuneraciones de los docentes con el desempeño de los establecimientos educacionales, considerando los siguientes factores para su medición:



- Efectividad, se refiere al resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida.


- Superación, aluden los diferenciales de logro educativo obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional.
- Iniciativa, aborda la capacidad del establecimiento para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico.


- Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento.


-Igualdad de oportunidades, que apunta a la accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje.


- Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo del establecimiento.


Los factores descritos permiten evaluar el desempeño de los establecimientos, haciendo énfasis en los resultados educativos alcanzados por sus alumnos, pero incorporando también la evaluación de algunos procesos considerados relevantes para mejorar la calidad y equidad de la educación, como son la iniciativa, el mejoramiento en las condiciones de trabajo y de funcionamiento del establecimiento; y la integración y participación de profesores, padres y apoderados.

Cabe mencionar que las escuelas de nuestra comuna “República de Francia”, “Arnaldo Falabella”, “Carlos Condell de La Haza”, y “Pacto Andino”, también cuentan con Excelencia Académica.


Por: Rita Rivera Miranda, Periodista DEM.