viernes, 13 de marzo de 2009

“LOS COLEGIOS MUNICIPALES SOMOS UNA ALTERNATIVA VÁLIDA”


  • Rodrigo Delgado instó a la comunidad escolar a mantener niveles de matrículas de los colegios municipales.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, se manifestó complacido por el aumento de matrículas en los colegios municipales de nuestra comuna, al tiempo que afirmó que la educación es una de las prioridades de su gestión.

Así lo enfatizó esta mañana en la inauguración del año escolar 2009, de nuestro municipio, que tuvo lugar en la escuela 277 Japón y que contó con la presencia de los distintos directores de los establecimientos, profesores, asistentes de educación y alumnos, entre otros.

“Uno como alcalde tiene que preocuparse de diversas materias, pero tengo la tranquilidad que para mí, el tema Educación es una prioridad y nuestro desafío es mantener el alto número de matrículas y el próximo año aumentar las cifras, porque los colegios municipales tenemos que decir que somos una alternativa válida, pero para llegar a eso hay mucho camino que recorre y estamos avanzando”.

En ese punto destacó la próxima instalación de las pizarras electrónicas en los colegios fe Estación Central y la unificación de la labor de los diversos entes relacionados con Educación, como la gestión de la SEP (Subvención Escolar Preferencial) que apoya a más de 1.300 alumnos vulnerables de la comuna.

Asimismo, Rodrigo Delgado, distinguió el trabajo en alimentación saludable, el que será reforzado durante este año, junto a la tarea contra la violencia en el núcleo familiar. “Tenemos que formar a estos niños y brindarle la mejor educación que podamos, ya que ellos son el futuro de nuestra comuna y los que el día de mañana serán presidentes de junta de vecinos, de centros de madres, profesionales, técnicos, concejales, alcaldes, etc.”.

Igualmente, el jefe comunal ofreció su respaldo y apoyo a todo el personal docente de las diversas escuelas municipales de nuestra comuna, haciendo hincapié que siempre estarán las puertas abiertas de su oficina para analizar temas relativos a educación. “Cuentan con el compromiso del alcalde y del equipo técnico para salir delante de todas las dificultades que se puedan generar”.

“LA EDUCACIÓN ES UN COMPROMISO DE TODOS LOS CIUDADANOS”

Por su parte, la directora del Departamento de Educación Municipal (DEM), Isolda Cid, expresó su confianza en que el año escolar 2009 tendrá mejor gestión, no sólo por el trabajo que realizarán los diversos personeros relacionados con la materia, sino que también al aumento en innovación pedagógica, gracias al acrecentamiento en la cobertura educacional, la obligatoriedad de la educación pre-escolar, currículos nuevos, mejores estructuras, leyes y proyectos, sin embargo, dijo “estamos en la mitad del camino para una educación de calidad”.

“Yo fui educada en colegio municipal y me siento orgullosa de ello, sin embargo la educación ha desmejorado, pero no sólo se debe a los centros educacionales o de los profesores, sino que depende de todos, es un compromiso de cada uno de los ciudadanos, en particular de los adultos, quienes somos los que debemos propender a proyectar un mundo mejor”, subrayó la directora.

También agradeció el compromiso del alcalde Delgado con la educación municipal, acotando que hay muchas metas que cumplir, proyectos que canalizar, “pero va depender de todos, hacer cada día, de algo ordinario a extraordinario, hacer de cada día nuestro que hacer una promesa: la educación es todo, pero es un compromiso de todos”.

Cabe destacar que la ceremonia de inauguración fue amenizada con un intermedio musical de la orquesta de la escuela que interpretó tres piezas, bajo la dirección del profesor Carlos Weber.

Por Rita Rivera Miranda, periodista DEM.